Ministerio de Trabajo y Pesca Ausentes en Puerto San Julián Sombrío Futuro de los Estibadores. (Campaña de Centolla)
Rodríguez fue contundente al describir la situación actual: “Lo que se comenta en los pasillos del gobierno es que la pesca en Santa Cruz está en una crisis profunda: cierres de plantas pesqueras, despidos masivos, y proyectos de plantas que el gobierno habilitó, pero que tienen procedencia dudosa, ya que ni siquiera figuran en el Boletín Oficial. La habilitación ambiental también es cuestionable, y con la salida de otro ministro del sector de medio ambiente, nadie parece querer hacerse cargo de la Secretaría de Pesca, que es un ‘fierro caliente’. Ni hablar del área de Medio Ambiente y Trabajo, que, con los despidos masivos, está en una situación aún más delicada. Olvídate”, dijo.
Trabajo y Pesca Ausentes en Puerto San Julián Sombrío Futuro de los Estibadores. (Campaña de Centolla)
En comunicación con Jonatán Rodríguez, miembro de la comisión directiva de Estibadores Unidos de Puerto San Julián, se consultó sobre el inicio de las actividades portuarias en relación con la campaña de la centolla, próxima a comenzar. Esta actividad, desarrollada por la empresa Food Partners Patagonia, genera expectativas en el sector laboral. Rodríguez fue consultado sobre cómo están impactando los recientes cambios implementados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del programa “Puerto Seguro” en los trabajadores portuarios. Además, se abordó el tema de las nuevas habilitaciones otorgadas por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) y el sistema actualizado de incorporación al listado rotativo, único válido para desempeñar tareas en el puerto.
Jonatán Rodríguez se refirió a la consulta indicando que, el pasado 19 de septiembre de 2024, solicitaron a la Prefectura Naval Argentina, bajo la dirección del prefecto Sr. Javier Arles Sosa, que informara si, en lo que va del año, se ha notificado a la Capitanía de Puerto (UNEPOSC), Sección Empresas, sobre el control de los registros de los trabajadores en condiciones de prestar servicios a las Empresas de Estibaje. Esto se solicita conforme al procedimiento anual establecido en la Ordenanza N° 97/80 DJPM-POLINAVE. Además, pidieron acceso al padrón de habilitaciones de todos los trabajadores registrados en la Prefectura Naval de San Julián. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido respuesta.
“Lo único que tenemos es un registro personal del sindicato, que incluye alrededor de 60 estibadores habilitados, aunque sabemos que existen más”, comentó Rodríguez. “Hemos estado denunciando la sobrepoblación de habilitaciones generada por la Prefectura, lo cual debería ser controlado y trabajado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Capitanía de Puerto de San Julián, como lo establece la reglamentación portuaria y la normativa nacional de servicios portuarios”, agregó.
Rodríguez también mencionó la falta de control sobre el personal regular, cuyo número debería ser fijado anualmente por la Capitanía del Puerto en base a las estadísticas de uso de mano de obra y los márgenes de ocupación relacionados con las descargas. “Este control es crucial, ya que las descargas en nuestro puerto son efímeras y no cumplen con las expectativas laborales del sector”, señaló.
Por otra parte, mencionó que también se notificó al Sr. Andrés Uzuri, Director del Ministerio de Trabajo, Empleo y S.S. de Puerto San Julián, sobre la solicitud presentada a la PNA, pero hasta el momento no han recibido respuesta. “Nos preocupa que estamos a punto de iniciar las actividades de la zafra de la centolla, actualmente en fase de prospección, y no hemos recibido novedades sobre los requisitos para los nuevos registros que se implementarán junto a UNEPOSC y el programa ‘Puertos Seguros’, ni sobre el número de estibadores habilitados para trabajar de manera segura”, indico Rodríguez.
También se le consultó a Jonatán Rodríguez sobre las numerosas reuniones que se realizaron la semana pasada entre diversos sectores de la pesca en Caleta Olivia y Puerto Deseado. Al respecto, comentó: “Hay una sola realidad acá: primero y principalmente, todo lo que ellos puedan decir le van a restar importancia, porque no tenemos un ministro de Trabajo, no tenemos un secretario de Pesca, no tenemos nada. Lo que probablemente están intentando impulsar es que, ante las desprolijidades que existen dentro del gobierno, con la ausencia de estos ministros, ahora están buscando ocupar esos cargos. Seguramente tendrán algún ‘iluminado’ en la reserva o simplemente están buscando a alguien de su confianza para ocupar esos puestos”.
Rodríguez fue contundente al describir la situación actual: “Lo que se comenta en los pasillos del gobierno es que la pesca en Santa Cruz está en una crisis profunda: cierres de plantas pesqueras, despidos masivos, y proyectos de plantas que el gobierno habilitó, pero que tienen procedencia dudosa, ya que ni siquiera figuran en el Boletín Oficial. La habilitación ambiental también es cuestionable, y con la salida de otro ministro del sector de medio ambiente, nadie parece querer hacerse cargo de la Secretaría de Pesca, que es un ‘fierro caliente’. Ni hablar del área de Medio Ambiente y Trabajo, que, con los despidos masivos, está en una situación aún más delicada. Olvídate”, dijo.
Por otra parte, Jonatán Rodríguez expresó tener un punto de vista distinto, destacando que no le interesan las internas sindicales que se desarrollan en la provincia, ya que estas afectan directamente al trabajador debido a las mezquindades de unos pocos o de otros que buscan generar divisiones. “En Puerto Deseado, hay quienes en los sindicatos son siempre los mismos, rotando dentro de su propio núcleo familiar. Muchos de ellos han perdido algunos privilegios, y otros se han enriquecido a costa del esfuerzo de los trabajadores”, afirmó.
Rodríguez señaló que, por este motivo, algunos buscan nuevas formas de influencia, como la intromisión de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) o el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que actualmente está dividido. “Hoy en día, si no logran llegar a un consenso, esos ‘iluminados’ que están detrás de estas operetas con el SUPA volverán a refugiarse en la FEPA, y argumentarán que ahora sí están en el lugar correcto, diciendo que es la verdadera representación sindical. Mientras tanto, en medio de todas estas jugadas, los empresarios pagan lo que quieren y observan desde la tribuna cómo se devoran entre ellos, mientras los que trabajan son los que reciben las migajas”.
“Todo el mundo tiene títulos”, comentó Rodríguez, criticando la situación actual. “Hasta el gobernador un día reconoce a unos, y al siguiente firma acuerdos con otros, siempre alineados a lo que las empresas solicitan, lo que perpetúa el descontrol y las imposiciones. El gobierno dicta a qué gremio o federación deben pertenecer, y hay delegados impuestos de todos los colores, muy lejos de ser elegidos democráticamente por los trabajadores del sector. Incluso hay personajes que se presentan con títulos de otros sindicatos, pero que ni siquiera tienen la certificación o licencia para la manipulación de carga.”
Rodríguez también señaló un problema grave en cuanto a la seguridad laboral: “Acá cualquiera maneja una grúa, y después aparece el jefe de puerto, Eduardo Meza, buscando empleados de la UOCRA con licencia para que firmen la manipulación de la carga”, denunció, subrayando el riesgo y la falta de controles adecuados.
“Lo único que me interesa saber es lo que hemos solicitado a la Prefectura Naval Argentina: el padrón que muestre la cantidad real de estibadores y la superpoblación existente, así como las condiciones notificadas al Ministerio de Trabajo sobre todas las irregularidades previas al inicio de la campaña”, expresó Rodríguez. “Queremos saber qué determinó la Policía de Trabajo en la reciente inspección que realizó en el puerto local. Por ejemplo, en el puerto no hay una casilla ni un refugio donde los trabajadores puedan secar su ropa, tampoco hay baños disponibles”, denunció.
Además, cuestionó cómo se va a gestionar el listado de trabajadores, ya que debería regirse por categorías y antigüedad. “Queremos saber si al comienzo de la campaña se les proporcionará la ropa de trabajo, o si solo trabajará la gente que esté vinculada a la polémica empresa de Estibaje de Ángel Beigpregone, quien luego cambió la razón social a nombre de su esposa, Barría Romina Gisella. Esta empresa explotó a los trabajadores pagándoles migajas. Debido a los numerosos reclamos, hoy este pseudo empresario se da el lujo de discriminar quién trabaja y quién no”, criticó.
Rodríguez también mencionó que Beigpregone había sido respaldado hasta el año pasado por el Ministerio de Trabajo, que estaba bajo la dirección de su madre, la Sra. Julia Pereyra de Beigpregone, quien también fue denunciada el pasado jueves 12 de octubre de 2023.
“Nosotros solo queremos saber cómo se va a realizar el pago de los jornales y cómo se van a distribuir las tareas, cumpliendo con la modalidad de trabajo firmada en el acta”, declaró Rodríguez. “El acuerdo establece claramente lo siguiente:
Para el turno de descarga, se contratarán diez (10) estibadores en total, incluyendo al estibador gango/listero y al estibador bañero.
Para el turno de alistamiento, se contratarán once (11) estibadores en total, incluyendo al estibador listero y al estibador Gango.
Además, se debe garantizar la correcta manipulación de las trampas y de la carnada en descomposición y de cuantos deben cumplir con esa función como se hacía en Caleta Olivia, así mismo que se pongan los estibadores para realizar el pesaje a Pie de Muelle, que nunca hiso esta empresa FOOD PARTNERS PATAGONIA
Rodríguez enfatizó que es fundamental que se paguen los jornales estipulados bajo convenio, y no los salarios reducidos que la empresa de Estibaje intenta imponer junto con la empresa a la que se le brinda el servicio, FOOD PARTNERS PATAGONIA. “En Puerto Madryn pagan lo que corresponde sin objeciones, pero acá, esta empresa, junto con el gobierno y Beigpregone, vienen a aprovecharse desde que llegaron a San Julián”, sentenció.
“La FEPA llegó en 2020 con dos delegados nombrados a dedo, y jamás resolvió el tema del pago de los jornales ni lo que se había firmado en el acta de trabajo, a pesar de haber sido denunciado varias veces al Ministerio de Trabajo, que en esa época estaba a cargo de Lalo Camino. Hoy, seguimos en la misma austeridad, afectando a todos los estibadores de Santa Cruz”, la FEPA no respeta lo que ellos mismos firman, comentó Rodríguez.
“Para colmo, algunos empresarios astutos de Chubut están incitando a nuestros trabajadores a luchar por ingresar a la provincia y a la planta de Barillari S.A., que recientemente fue incendiada y ocupada por el Sr. Luis Jones, alias ‘El Gringo’, propietario de VEPEZ S.A., actualmente el mencionado está en proceso de entrega. Estos sinvergüenzas, que aún deben millones en retroactivos a los trabajadores portuarios de Caleta Olivia, pretenden que apoyen a explotadores como el ‘Mono’ Santander, ex socio de Jones, para que puedan instalarse en Caleta Olivia”, denunció con firmeza.
Para finalizar, Rodríguez agregó que, si no se produce ningún cambio que mejore la calidad de vida de los trabajadores, se iniciará un proceso legal hasta agotar todas las instancias judiciales. “Tras el dictamen fallido del Ministerio de Trabajo, procederemos con una denuncia federal. Vamos a demandar que ni el gobierno ni los sindicatos han respondido a los reclamos, incumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos”, afirmó.
Rodríguez enfatizó que exigirán que se pague conforme a derecho. “La justicia federal, lógicamente, va a fallar a favor de los trabajadores. El único convenio vigente y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación es el del sindicato del SUPA de Chubut, que realiza las mismas actividades y trabaja con las mismas empresas. Por lo tanto, con base en ese convenio, tendrán que hacer los pagos retroactivos a los trabajadores de la provincia de Santa Cruz”, concluyó.
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