SITIAL presentó notas en Alerta sobre Plantas Pesqueras al Secretario De Pesca Harold Bark.

0

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Santa Cruz (SITIA), conducción Víctor Sánchez, notifico al Sec. de Pesca Harold Bark malestar y preocupación sobre la incompatibilidad y distribución sobre el Cupo de Pesca en las distintas Plantas Pesqueras de Puerto Deseado, Puerto San Julián y Caleta Olivia.   

Manifestaron que, durante varios años ante la limitada materia prima, las plantas pesqueras mantienen un reducido personal bajo relación de dependencia en las mismas; ocasionando también un perjuicio en la economía en cada localidad pesquera de la Provincia.

Por otra parte, también se manifestó la fuga de materia prima cedida a la provincia de Santa Cruz a través de Concejo Federal Pesquero que se envía a otras provincias en un reducido valor agregado de la misma.

En otra nota se solicitó obtener información en relación al Proyecto de explotación de extracción de Algas y su procesamiento, licitación adjudicada a una empresa de capitales chilenos, que la misma obtendría la prima para exportar a su nación y procesar sus derivados en costos operativos disminuidos; nuevamente en perjuicio de trabajadores de la provincia y atentando a la fauna marítima en la disminución de cantidad variedad de peces.

En otro Contexto también se solicitó información sobre la posible venta de la empresa Arbumasa S.A. a manos de la empresa VEPEZ Patagonia Wild Fhish, de propiedad de Luis Jones Alias el “Gringo” quien manifiesta ser comprador de la misma, algo no muy alentador para la población de Puerto Deseado, en lo que respecta una gran disminución del trabajo en todo ámbito de la pesca, estibadores, marineros y trabajadores de la alimentación.

Dado que la Empresa Arbumasa S.A. posee una flota de 10 Buques Pesqueros propios, 8 Tangoneros y 2 Poteros, Contra una empresa de VEPEZ Patagonia Wild Fhish que tiene una flota de 6 Barcos Pesqueros, 2 Fresqueros de altura de 4000 y 2500 cajones y cuatros embarcaciones de la Flota Amarilla, los que se descargarían en el Puerto Caleta Paula. Así mismo también se informó al Sec. de Pesca sobre el planteo de radicar precarización laboral mediante Cooperativas, sistema operativo por esta empresa que opero defectuosamente desde el 2009 a la fecha dentro de la planta Barillari. S.A.

Una planta polémica, mal expropiada por esta provincia que  en noviembre de 2021, es decir, doce años después de haberse decretado la expropiación y desposesión de bienes, el Juzgado de Primera Instancia N° 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la provincia de Santa Cruz dictó sentencia haciendo lugar a la demanda formulada por el estado santacruceño en contra de la sociedad Antonio Barillari S.A., en virtud de la expropiación del inmueble, instalaciones y bienes muebles declarados de utilidad pública y dando por transferida la propiedad situada en la localidad de Caleta Olivia.

Ante este mal procedimiento, habiendo transcurrido dos año y medio de ese fallo, aún no se ha realizado la tasación definitiva y por consiguiente la determinación del monto que deberá afrontar la Provincia de Santa Cruz. Atento a que la expropiación se inició en 2009 y que han pasado más de quince años a la fecha, es de prever que la cifra actualizada más intereses y teniendo en cuenta la inflación acumulada en más de una década y media, será multimillonaria lo que deberá pagar el estado. Además, de las instalaciones se debe dimensionar el lucro cesante, no evaluado que generó un beneficio en este caso para la empresa VEPEZ Patagonia Wild Fhish que hoy controla la pesquera expropiada. Hay que recordar también que por el cupo de merluza que se procesa en la misma, la planta produce en materia prima terminada un caudal de más de 980 millones x mes. VEPEZ Patagonia Wild Fhish, una empresa muy polémica, sin planta que recorre la provincia en busca de un sitio que hoy no poseen, pero sí que usufructuaron una Planta que hoy Santa Cruz, el contribuyente, deberá pagar por los daños ilícitos a Barillari S.A. en beneficio de unos pocos se hicieron millonarios a costa del pueblo de esta provincia.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario