Puerto Deseado: “Convocan a trabajadores a rechazar el aporte solidario y exigir la devolución de fondos retenidos por el STIA”

0

Si en tus recibos de sueldo de ese período figura una retención a favor del STIA, parte de tu salario fue destinado a estas personas, quienes presuntamente recibieron esos fondos mediante transferencias, pagos en efectivo y/o cheques a sus cuentas particulares.
Convocatoria a la acción: Invitamos a todos los trabajadores a unirse a la campaña contra el aporte solidario y a renunciar masivamente al STIA. Exigimos la devolución de los fondos retenidos de manera indebida.

Imagen Agomu 57

A los trabajadores y trabajadoras de la industria de la alimentación, afiliados y no afiliados al STIA Santa Cruz (2006-2020) (PARTE 1 DE 3)

El 14 de agosto de 2020, las empresas pesqueras de Puerto Deseado, en un acto de disconformidad, enviaron una carta documento al sindicato STIA, con domicilio en calle Don Bosco 1062. En ella, exigieron que, en un plazo de cinco días, se les informara la cuenta bancaria a nombre del sindicato, incluyendo el número de CBU, para realizar transferencias y depósitos correspondientes a los aportes solidarios establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 372/04. En caso de no recibir respuesta en el plazo establecido, advirtieron que procederían a realizar un depósito judicial de los descuentos, hasta que se presentara la documentación exigida.

Primero: ¿Por qué se nos retenía el 2% de nuestro sueldo para entregarlo a personas que, según información reciente, no contaban con la documentación correspondiente? ¿Por qué, después de 15 años, el sindicato solicitó recién en 2020 su reconocimiento legal? Y, en caso de que el sindicato no pudiera demostrar su existencia legal, ¿por qué las empresas continuaron reteniendo nuestros aportes de manera compulsiva, arbitraria e ilegal? Este dinero debería haber permanecido en el bolsillo de los trabajadores si el sindicato no tenía la personería correspondiente.

Segundo: El 11 de marzo de 2021, el dictamen IF-2021-21764016-APN-DNAS#MT, firmado por la Dra. Julia Elena Ratto, de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, confirmó la falta de inscripción gremial del STIA en Santa Cruz. Según este dictamen, el sindicato STIA de Santa Cruz no cuenta con personería ni inscripción gremial, lo que implica que los representantes de esta entidad no tenían respaldo legal. Sin embargo, con la complicidad de las empresas y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, el sindicato fue reconocido en acuerdos paritarios como si tuviera validez, a pesar de su situación irregular.

Durante el período comprendido entre 2006 y agosto de 2020, quienes representaron al inexistente Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Santa Cruz fueron Víctor Aguilar, quien se presentó como Secretario General, y David Neira, como Delegado y Tesorero. Si en tus recibos de sueldo de ese período figura una retención a favor del STIA, parte de tu salario fue destinado a estas personas, quienes presuntamente recibieron esos fondos mediante transferencias, pagos en efectivo y/o cheques a sus cuentas particulares.

Convocatoria a la acción: Invitamos a todos los trabajadores a unirse a la campaña contra el aporte solidario y a renunciar masivamente al STIA. Exigimos la devolución de los fondos retenidos de manera indebida.

Víctor Hugo Sánchez

Secretario General, SITIAL Provincia de Santa Cruz

Comparte esta noticia:

Deja un comentario