LOS BARCOS NO SE VAN HAROLD BARK, LOS ESPANTA LA CORRUPCIÓN, EXPLOTACIÓN A LOS PORTUARIOS CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO.

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Declaraciones del Secretario de Pesca, Harold Bark: “Somos los principales generadores de langostino y ninguna empresa trajo su descarga”.

“Tuvimos el buen gesto de no abrir el Golfo San Jorge. Nos vemos en la obligación de señalar que Santa Cruz colabora con todos, pero ninguno lo hace con nosotros”, afirmó el funcionario a La Opinión Austral al hablar de la prospección del recurso que inició la zafra este miércoles.

Lo que no mencionó el Secretario de Pesca de Santa Cruz fue el gran desorden y explotación que existe en la actividad portuaria de toda la provincia. Hasta la fecha, no se ha podido igualar la disparidad de los jornales en los puertos de Puerto Deseado, Caleta Paula y Puerto San Julián con respecto a otras áreas provinciales.

Es una vergüenza que, desde el 10 de diciembre, fecha en que asumieron el gobierno con la conducción del gobernador Claudio Vidal, el ministro de trabajo Julio Gutiérrez y el Secretario de Pesca Harold Bark solo se hayan ocupado de los intereses empresariales y no del desorden que enfrentan los trabajadores portuarios, que han sido explotados durante décadas en la provincia.

Es una injusticia lo que sucede principalmente en nuestro puerto de Caleta Paula desde su inauguración hace 25 años. Nada ha cambiado, y los trabajadores portuarios están desamparados institucionalmente al no contar con un sindicato que los represente. Además, la pertenencia a la FEPA, a la que citan, es improcedente, ya que son trabajadores independientes y no pueden estar afiliados a una federación sin constituirse como gremio.

Durante muchos años, tanto la parte empresarial acompañada con la complicidad del gobierno han pagado a los trabajadores estibadores de nuestro puerto según su conveniencia, sin seguir ninguna modalidad de trabajo como en otros puertos de provincias mejor organizadas.

El ministro de trabajo, el Sr. Julio Gutiérrez, sabe los pasos legales que deberían seguirse para regularizar la situación de los trabajadores, pero están más ocupados resolviendo cuestiones que favorecen a las empresas amigas que a los asalariados. Gutiérrez, que proviene del sindicalismo al igual que nuestro actual gobernador, sabe que para igualar las condiciones laborales se deben seguir los mecanismos del ministerio de trabajo.

Administrativamente, los trabajadores portuarios tienen derecho a intimar y peticionar al ministerio de trabajo, tanto de forma particular como colectiva, para que las empresas les paguen en igualdad de condiciones que en la ciudad portuaria de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, donde existe un convenio homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en referencia al artículo 14 bis de la Constitución (“Igual trabajo, igual remuneración”), Artículo 9 de la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales de Argentina. Donde establece que en caso de que en un ámbito determinado no exista un sindicato representativo o un convenio colectivo de trabajo, se aplicará el convenio colectivo de trabajo más próximo en cuanto a actividad, categoría y zona geográfica. Aquí está el texto relevante del artículo:

“En las actividades en que no existan sindicatos con personería gremial o convenios colectivos de trabajo vigentes, se aplicarán los convenios colectivos de trabajo más próximos en cuanto a actividad, categoría y zona geográfica.” También citar a la ley 14.250 Convenciones Colectivas de Trabajo en sus artículos 8, 9 y 10. Además, hacer alusión al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la igualdad de remuneración de la OIT.

Después de intimar a las empresas, con la mayoría de los trabajadores esperando una respuesta, estas podrían rechazar las peticiones de forma falaz, nula, agresiva o improcedente. Ante esta negativa, los trabajadores tienen derecho a recurrir al Juzgado Federal para solicitar un amparo que actúe de oficio, lo que llevaría al juez federal a solicitar al ministerio intime a las empresas, que a los trabajadores sean tratados conforme a la ley y a los derechos laborales.

Ningún juez fallará en contra de los trabajadores y permitirá la evasión de la ley. El Sr. Ministro de Trabajo sabe perfectamente que este fallo expone a favor de los trabajadores, quienes tienen el derecho de reclamar a las empresas que operan en el Puerto Caleta Paula los dos años de retroactividad que les corresponden.

Queremos dejar claro que la mayor descarga, en lo que respecta a la Flota Fresquera de Altura, Fresqueros Costeros, rada o ría, se lleva a cabo en el Puerto Caleta Paula. En el año 2022 se descargaron 20,291 toneladas de Merluza Hubbsi, en el 2023 fueron 23,448.7 toneladas de Merluza Hubbsi, y en el período parcial del 01/01/2024 al 28/05/2024 se han descargado 22,605.6 toneladas de Merluza Hubbsi hasta la fecha.

A pesar de este volumen de descarga, las empresas de Estibaje que operan en nuestro puerto solo han pagado un turno para realizar la descarga y el alistamiento de la Flota Fresquera. Esto constituye una total estafa a los trabajadores portuarios y perdidas millonaria, por parte de las empresas y de este gobierno, que proviene del ámbito sindical pero no parece actuar en consecuencia.

Ejemplo de las pérdidas de los Estibadores de Caleta Paula y Puerto San Julián Descarga Fresqueros:

COMODORO RIVADAVIA 2024

DESCARGA: Valor del precio x cajón es de $ 921,42 multiplicado x 2000 Cajones es = $1.842.840 dividido 11 estibadores es = $167.530 pesos eso es lo que gana 1 estibador en la descarga.

ALISTAMIENTO: Para simplificar cada estibador gana $70.452,58 pesos, un turno pelado de los 8 que entran en el alistamiento.

Total: de los 19 estibadores que descargan y hacen el alistamiento Ganan $2.406.460 de un Barco Fresquero de 2000 Cajones.

PUERTO DESEADO 2024

DESCARGA: Valor del precio x cajón, NO tiene Puerto Deseado entran 11 estibadores B/Fresquero de 2000 cajones y el jornal de descarga es de $50.000 pesos eso es lo que gana 1 estibador en la descarga.

ALISTAMIENTO:  gana $50.000 un turno pelado de los 8 que entran en el alistamiento.

Total: de los 19 estibadores que descargan y hacen el alistamiento Ganan $950.000 de un Barco Fresquero de 2000 Cajones.

CALETA OLIVIA 2024

DESCARGA: Valor Actual del precio x cajón es de $ 680 multiplicado x 2000 Cajones es = $1.360.000 dividido 11 estibadores es = $123.636 pesos eso es lo que gana 1 estibador por hacer la descarga y el alistamiento todo junto, la gran ESTAFA Y EXPLOTACIÓN.

Total: de los 11 estibadores que descargan y hacen el alistamiento todo junto Ganan $1.359.996 de un Barco Fresquero de 2000 Cajones. Ganan un 45% menos que los estibadores de Chubut.

Jornal Congelado SUPA Chubut desde el 1° de febrero 2024

Jornal Congelado Caleta Olivia 2024

Ejemplo de las pérdidas de los Estibadores de Caleta Paula y Puerto San Julián Descargas de Congeladores:

En un Buque Pesquero Congelador Langostino de 100 Toneladas son dos manos:

DESCARGA: 12 estibadores en (bodega), una mano de 12 estibadores en romaneo (muelle) ,1 bodeguero 2 gangos

 1 bañero y 1 listero.

ALISTAMIENTO: son 8 en bodega,2 gangos,2 en el muelle enganchando y 1 listero

“Caleta Paula 42 estibadores a $50.000 el Jornal $ 2.100.000

Comodoro Rivadavia 42 estibadores a $70.452 el Jornal $ 2.958.984”

Para finalizar, queremos mencionar que en distintos medios de la zona norte de Santa Cruz hemos escuchado al Secretario de Pesca, Harold Bark, hablar sobre reuniones con los estibadores, así como también lo hacía Lucrecia Bravo en la anterior gestión, acerca de cómo acordar los valores de los jornales para las descargas en los puertos de Santa Cruz y cómo influir para que estos sean efímeros, con el objetivo de evitar la partida de los barcos y hacer publicidad competitiva con los puertos vecinos, reduciendo así los salarios.

Es verdaderamente vergonzoso que esto provenga de un funcionario de pesca, ya que no es su ámbito, pero actúa de manera arbitraria como si fuera una segunda función del Ministerio de Trabajo, incitando a los trabajadores a trabajar a pérdida para generar mejores ganancias para las empresas amigas del poder. Y lo más grave de toda esta situación es que en el caso de la empresa de Estibaje TPP (Terminales Portuarias Patagónicas), que afirma invertir para abrir la Planta Conarpesa S.A., es la más corrupta y explotadora desde 2005 hasta la fecha, acumulando las mayores deudas millonarias y tributarias con los trabajadores, y hoy es respaldada por el mismo Gobernador Claudio Vidal.

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