Hoy día Clave precio del Cajón de Langostino, con Ministros ex funcionarios Kirchneristas. Chubut Precio del Cajón $1.733,80 Santa Cruz hoy $680 pesos y ofrecen $970…

Hoy día Clave precio del Cajón de Langostino, con Ministros ex funcionarios Kirchneristas. Chubut Precio del Cajón $1.733,80 Santa Cruz hoy $680 pesos y ofrecen $970…
Al parecer, sigue la tenacidad de los funcionarios de aplicar medidas extorsivas sin fundamentos para no pagar lo que a los trabajadores portuarios les corresponde por derechos laborales. El Secretario de Pesca, Harold Bark, y el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, ambos provenientes de las ligas Kichneristas, omiten la razón de poner en igualdad los jornales en todos los Puertos Pesqueros Santacruceños.
Puerto San Julián no tiene sindicato de estibadores, al igual que el Puerto de Caleta Paula, que no poseen la documentación pertinente para ejercer una representación laboral. En Puerto Deseado, solamente existe un sindicato, que es el S.U.E.P.P (Sindicato Unidos de Estibadores Portuarios Patagónicos). Como bien dicen las siglas “Patagónicos”, es un sindicato regional que solamente tiene afiliados en Puerto Deseado, y no en las otras provincias. Esto dificulta que nunca puedan hacer un Convenio Colectivo de Trabajo, porque no superan la representatividad de afiliados en otras provincias.
Por ejemplo, en la provincia del Chubut, predomina en todos los puertos pesqueros el Sindicato del SUPA. Ante esas falencias, están inhibidos de tener su propio convenio, y solo pueden firmar actas de acuerdos deficientes que no son reconocidas ni homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Y somos reiterativos. El Ministro de Trabajo, el Sr. Julio Gutiérrez, sabe los pasos legales que deberían seguirse para regularizar la situación de los trabajadores, pero están más ocupados resolviendo cuestiones que favorecen a las empresas amigas que a los asalariados. Gutiérrez, que proviene del sindicalismo al igual que nuestro actual gobernador, sabe que para igualar las condiciones laborales se deben seguir los mecanismos del Ministerio de Trabajo. Administrativamente, los trabajadores portuarios tienen derecho a intimar y peticionar al Ministerio de Trabajo, tanto de forma particular como colectiva, para que las empresas les paguen en igualdad de condiciones que, en la ciudad portuaria de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, donde existe un convenio homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Esto está referenciado en el artículo 14 bis de la Constitución (“Igual trabajo, igual remuneración”), y en el Artículo 9 de la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales de Argentina, donde se establece que en caso de que en un ámbito determinado no exista un sindicato representativo o un convenio colectivo de trabajo, se aplicará el convenio colectivo de trabajo más próximo en cuanto a actividad, categoría y zona geográfica. Aquí está el texto relevante del artículo: “En las actividades en que no existan sindicatos con personería gremial o convenios colectivos de trabajo vigentes, se aplicarán los convenios colectivos de trabajo más próximos en cuanto a actividad, categoría y zona geográfica.” También es pertinente citar la ley 14.250 Convenciones Colectivas de Trabajo en sus artículos 8, 9 y 10, además de hacer alusión al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la igualdad de remuneración de la OIT.
Pero bueno, estos ministros insisten en que los trabajadores portuarios ganen a la baja en una provincia de costos más elevados. La verdad es que no se entiende cómo funcionarios quieren que los obreros ganen menos para ser un puerto competitivo. ¿Por qué aducen que los barcos se van a retirar a otros puertos? ¿Cómo, señores ministros, se van a pagar más por las descargas en otros lugares si insisten en no pagar en igualdad o en cercanía de los valores establecidos? Son una vergüenza los funcionarios Kirchneristas; saben que lo que hacen es un perjuicio a los trabajadores. Se cumplen 6 meses de trabajo y entramos en época invernal más temprano que en otras provincias, y todavía no les entregan la ropa de trabajo a la fecha. ¿Qué, no sabían nada, señores funcionarios? Esto es totalmente contradictorio con las declaraciones recientes del Gobernador Vidal, que dice querer combatir la corrupción. ¿Con los funcionarios Kirchneristas, señor Gobernador?

