El gobierno de Santa Cruz insiste en trabajar por “Puertos Seguros”, pero su acción defectuosa muestra todo lo contrario.
El gobierno de Santa Cruz insiste en trabajar por “Puertos Seguros”, pero su acción defectuosa muestra todo lo contrario.
Después del accidente ocurrido el jueves 27 de julio, pasadas las 23:00 horas, mientras se descargaba el buque pesquero ANDRES JORGE (M.N. 1065), propiedad de Vepez S.A, una compañía con sede en Mar del Plata, pero operativa en el puerto de Caleta Paula en Santa Cruz, familiares y amigos despidieron este viernes a Diógenes Gutiérrez. El estibador de 60 años falleció tras ser aplastado por una tapa de 500 kilos que se desprendió de la bodega de un barco.
La tragedia ha causado un gran impacto en la comunidad portuaria. Este viernes, una gran caravana de autos se unió al cortejo fúnebre que, antes de dirigirse al cementerio local, ingresó al puerto Caleta Paula. El cortejo llegó hasta el sector del muelle donde sus compañeros le dieron el último adiós y expresaron sus condolencias a los familiares.
Durante la despedida, uno de sus hijos expresó su dolor y frustración, destacando la falta de medidas de seguridad y protección para los trabajadores. “Mi viejo se me fue trabajando”, señaló el hombre en diálogo con los medios presentes. Además, agregó: “Mi hermano y yo trabajamos aquí. A partir de ahora, tienen que cambiar las cosas. El sindicato debe intervenir adecuadamente porque no tenemos seguro, ni viandas, ni capataz a veces”.
A pesar de los numerosos reclamos dirigidos al gobierno anterior y al actual, que asumió el 10 de diciembre de 2023 bajo el Partido Político SER con el Gobernador Claudio Vidal, la falta de intervención de los controles del Ministerio de Trabajo, Prefectura Naval Argentina, la Capitanía de Puerto local y la ausencia de acción por parte de UN.E.PO.S.C., dirigida por la Sra. Celsa Hernández como Jefa de Puertos, culminaron en una tragedia debido a su ineficacia conjunta.
Al parecer, esta tragedia no tuvo ningún efecto colateral en el gabinete que compone su staff gubernamental. Después del último adiós al trabajador portuario Diógenes Gutiérrez, ninguna de las entidades responsables notificó a los estibadores sobre el estado del puerto Caleta Paula ni sobre las inspecciones solicitadas a las empresas de Estibaje TTP, Santander y Vepez S.A. Esta última ya había sido denunciada previamente por infracciones en el mismo barco ANDRES JORGE (M.N. 1065) involucrado en el siniestro.
Ninguno de los sectores mencionados comunicó a los estibadores que podían realizar sus tareas con total seguridad. Por el contrario, parece que la empresa Vepez S.A., que aparentemente nunca fue sancionada por sus irregularidades, convocó a los estibadores a trabajar en las mismas condiciones precarias: sin ropa de trabajo ni medidas de seguridad adecuadas, a pesar de los numerosos reclamos previos.
Programaron para el sábado a las 15:30 horas la entrega de hielo para el buque pesquero Temerario, y a las 00:04 de la madrugada la descarga del buque pesquero PENSACOLA I (M.N. 0747) con 2000 cajones de langostino. El domingo, se convocó a las 20:30 horas para la descarga del buque pesquero DON JUAN (M.N. 01397) con 1400 cajones de merluza.
Una total falta de compromiso y empatía hacia los trabajadores por parte de este gobierno, que no responde a sus demandas ni sanciona a la empresa responsable de múltiples infracciones y una tragedia mortal. Así es como el gobierno dice estar trabajando por “Puertos Seguros”, pero las condiciones siguen igual.
A continuación, presentamos una nota previa sobre lo sucedido por Ramón Videla en el Puerto Caleta Paula el 07/06/2024, donde se discutió la ineficacia de los reclamos y reuniones obsoletas con este gobierno.
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