Lu Navegantes Denuncia VENTA Traje de Inmersión (dispositivo de salvamento) publicado en un grupo de WhatsApp “Clasificados Puerto Madryn” a un valor de 300 mil pesos.
Lu Navegantes Denuncia VENTA Traje de Inmersión” (dispositivo de salvamento) publicado en un grupo de WhatsApp “Clasificados Puerto Madryn” a un valor de 300 mil pesos.
Según lo que se ha viralizado en las redes sociales, un hecho relacionado con la venta atípica de un “Traje de Inmersión” (dispositivo de salvamento) publicado en un grupo de WhatsApp “Clasificados Puerto Madryn” a un valor de 300 mil pesos, lo que llamo poderosamente la atención de un grupo de trabajadoras de la industria de la alimentación y otras que son marineras de oficio, que se comunicaron con Lurdes Oyarzun para consultar, con asombro, sobre el motivo de esta venta irregular, dado que Lurdes tiene una red social “Lu Navegantes” donde se publican noticias informes del ámbito pesquero y de esa manera poner en alerta de lo que estaba aconteciendo.
Lurdes Oyarzun, al analizar la situación, logró identificar estratégicamente al responsable de la venta del dispositivo de salvamento sustraído de una embarcación perteneciente a la empresa Iberconsa B/P API VIII, con una capacidad de bodega de 190 toneladas. El tripulante, que estaba embarcado en dicho buque pesquero, había bajado de la marea, y el traje sustraído se promocionaba con imágenes tomadas desde su vivienda.
Indignada por el acto de vandalismo que pone en riesgo la seguridad de los tripulantes, Oyarzun expresó su enojo a través de sus redes sociales Lu Navegantes: Diciendo: “No te alcanzo con los millones q ganaste compañero q tuviste q bajar un traje de inmersión para vender x 2 pesos ojalá q tu barco no se hunda xq no se dé q te vas a disfrazar q dios te ayude con tu ignorancia si zarpas hoy del puerto de Madryn revisa tu taquilla q capaz q te falte” Así se dirigió a la persona, que, ante tal falta, no merecía más que esas palabras.
Desde la AGOMU, en una consulta telefónica que mantuvimos con Lurdes Oyarzun, referente de Mujeres Marítimas de la Pesca de la ciudad de Puerto Madryn, se preguntó qué acciones se tomarán ante esta situación, que constituye un delito gravísimo y podría derivar en una causa en la Justicia Federal por sustracción y atentado contra la vida de terceros.
En primer lugar, Oyarzun comentó que se dirigieron al gremio al que pertenecen para notificar a la Prefectura Naval Argentina sobre la situación. Además, mencionó que se está trabajando en un proyecto que no solo tenga interés portuario en Puerto Madryn, sino que también se aplique en todo el litoral marítimo pesquero argentino. Este proyecto busca, en primer lugar, se controle habitualmente la obligatoriedad de la Reglamentación de la Navegación, según el Expediente RPOL,008 N° 26/2018.
Que dicha reglamentación dispone en su Artículo ,1°.- Todos los buques pesqueros de la Matrícula Mercante Nacional mayores a OCHO (8) metros de eslora total y que realicen navegación marítima con un alejamiento de la costa superior a las TRES (3) millas náuticas deberán estar provistos de trajes de inmersión intrínsecamente aislantes con número y talles suficientes para la totalidad de las personas embarcadas a bordo de dichas unidades, para ser utilizados debajo de un chaleco salvavidas si este último no lo tuviese incorporado.
En este sentido, también mencionó que se debe aumentar significativamente el control, incluyendo los ingresos y salidas del puerto cada vez que se baja de la marea. Es crucial asegurarse de que estos dispositivos de seguridad no desaparezcan de los buques pesqueros. La ampliación de los controles debe aplicarse en todo el litoral marítimo pesquero, ya que se tiene conocimiento, a través de otros compañeros, de que hay flotas en otras provincias que carecen de trajes de inmersión a bordo y esto no debería pasar, hoy un Traje de inmersión tiene un costo en dólares de US$ 522.73 que en pesos argentinos seria $489.323,01 y no vamos a comparar lo que deja una bodega de 190 Ton. de langostino como el B/P API VIII.
Para finalizar, Lurdes mencionó que muchos medios y páginas de familiares de víctimas de siniestros la contactaron, pidiéndole que continúe publicando sobre este hecho y que no deje de luchar por los derechos de sus compañeros marítimos. En la comunicación, también se hizo referencia a un reclamo de la red social “Ningún Hundimiento Más” el pasado 3 de octubre de 2018, donde publicaron:
“Es lamentable que los empresarios pesqueros sigan comprando estos trajes, porque son los más económicos y están en la lista que dio PNA. Claramente no son los que corresponden, porque si hay que anexarle un chaleco no cumplen con el objetivo. A PNA y los empresarios solo les preocupa lo económico y poco la vida de los tripulantes. Pero todos sabemos que es lo más importante. Hay que luchar y conseguir los trajes que corresponden!!.”
A.G.O.M.U. Santa Cruz.
Comparte esta noticia: