Puerto Caleta Paula paralizado por conflictos internos entre trabajadores, provocados por el gobierno de Santa Cruz.
La renuncia del Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, no tardó en llegar en medio del intento de normalizar el plan “Puerto Seguro”. Los conflictos y divisiones entre los trabajadores continúan sin resolverse. En notas anteriores, ya habíamos señalado cómo las políticas fallidas del Gobierno de Santa Cruz han generado tensiones internas.
De manera similar a lo que ocurre en Puerto San Julián, el gobierno ha creado discordia entre los trabajadores al intentar implementar una nueva modalidad de trabajo. Esta medida incluye la emisión de una nueva licencia provincial para poder acceder al trabajo portuario, lo cual es visto como una acción improcedente. El gobierno, con esta medida, intenta sobrepasar la autonomía de la Prefectura Naval Argentina, que es la única autoridad competente para ejercer control sobre los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y aplicar el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Puerto Caleta Paula paralizado por conflictos internos entre trabajadores, provocados por el gobierno de Santa Cruz.
La renuncia del Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, no tardó en llegar en medio del intento de normalizar el plan “Puerto Seguro”. Los conflictos y divisiones entre los trabajadores continúan sin resolverse. En notas anteriores, ya habíamos señalado cómo las políticas fallidas del Gobierno de Santa Cruz han generado tensiones internas.
De manera similar a lo que ocurre en Puerto San Julián, el gobierno ha creado discordia entre los trabajadores al intentar implementar una nueva modalidad de trabajo. Esta medida incluye la emisión de una nueva licencia provincial para poder acceder al trabajo portuario, lo cual es visto como una acción improcedente. El gobierno, con esta medida, intenta sobrepasar la autonomía de la Prefectura Naval Argentina, que es la única autoridad competente para ejercer control sobre los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y aplicar el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
El conflicto ha surgido por la entrega de tarjetas plásticas y la unificación en un solo padrón, lo que ha generado confusión entre los trabajadores. En el Puerto Caleta Paula, existen dos modalidades de operación claramente diferenciadas. En la banquina grande, hay un padrón numerado, conformado por 75 estibadores que, desde el inicio de la actividad portuaria, trabajan con la documentación otorgada por la Prefectura Naval Argentina. Estas tarjetas plásticas están actualmente en proceso de renovación.
En contraste, en la banquina chica, donde opera la Flota Amarilla, existe un listado de 25 estibadores esporádicos. Estos trabajadores acceden al puerto únicamente con su DNI y una autorización temporal emitida por el jefe de la dependencia jurisdiccional correspondiente.
Esta división ha sido una constante: mientras que la banquina chica se ha encargado históricamente de la descarga de buques pesqueros costeros, la banquina grande maneja las descargas de buques pesqueros de altura, tanto fresqueros como congeladores. El intento del gobierno de unificar estas operaciones mediante un único sistema de licencias ha generado el descontento y paralización actual en el puerto.

Declaraciones del delegado Ramón Videla sobre el bloqueo en el Puerto Caleta Paula
En consulta con el delegado de los estibadores, Ramón Videla, este explicó los hechos ocurridos alrededor de las 16:30 que desencadenaron el bloqueo del Puerto Caleta Paula. Según Videla:
“Hicimos la lista para entrar a descargar el barco El Argentino, que trae 4.000 cajones. Es de la empresa de Estibaje Log Service Austral S.R.L., de Luis ‘el Mono’ Santander. Ya habíamos organizado todo, pero la gente de la estiba chica está bloqueando el ingreso y no deja entrar a los camiones. Nosotros estamos esperando que la jueza dé la orden de desalojo, pero nos están pidiendo que cortemos el suministro de combustible para que ella actúe. Nos están pidiendo que nos paremos afuera y bloqueemos el combustible, porque esa es la única forma en que la jueza enviará la orden de desalojo. Pero eso sería un problema para nosotros.”
Videla también señaló que el conflicto se debe a decisiones políticas erróneas:
“El verdadero problema acá es lo que hicieron la gente del puerto y los políticos. Les hicieron creer a los trabajadores de la estiba chica que iban a ingresar en nuestra lista y que nosotros les íbamos a dar trabajo. Durante todos los años anteriores, el gobierno se ocupó de ellos, les dio subsidios cuando no tenían empleo. Sin embargo, ahora esperan que nosotros solucionemos su situación laboral. Por eso queremos hacer una nota, para que se sepa lo que realmente está pasando con nosotros.”
Durante el desarrollo de los hechos, Ramón Videla informó que estaban en comunicación con la directora del puerto, Celsa Hernández, solicitando el desalojo. Sin embargo, cerca de las 18:00, Videla comentó:
“Se resolvió que nos vamos todos… y bueno, si se quieren llevar el barco, que se lo lleven. Si lo quieren llevar a Madryn, que se lo lleven. La gente está aquí, pero lamentablemente nadie se quiere hacer cargo de esta situación. Todos los gobiernos anteriores les pagaron un subsidio a los trabajadores cuando estaban en baja temporada, igual que a nosotros. Pero cuando estuvo Macri, ya nos empezaron a recortar el subsidio. A ellos, sin embargo, les siguieron pagando, y ahora no quieren continuar porque dicen que, habiendo trabajo en el puerto, no se puede pagar subsidio.”
Videla también destacó la frustración entre los estibadores:
“Nosotros no tenemos la culpa. Ahora que estamos trabajando con todas las tarjetas plásticas en regla, no vamos a sacar a nuestra gente de la lista rotativa para meterlos a ellos. En la banquina chica tienen cinco barcos pescando, pero como se llevan mal con la otra gente, quieren que nosotros asumamos el problema. No vamos a ceder. Ya hemos decidido que no trabajarán con nosotros, aunque eso implique alguna pérdida. Walter Uribe dice que no podemos decidir eso, que lo define el Ministerio de Trabajo, pero ellos no han hecho más que imponer medidas absurdas. Hoy vemos las consecuencias, y esperamos que también ellos se vayan pronto.”
Antes de concluir la jornada, cerca de las 22:00, Ramón Videla informó que finalmente el buque pesquero El Argentino no se retiró del puerto. Además, señaló que ingresaron camiones para realizar la descarga de la Flota Amarilla en la banquina chica. A esa misma hora, se presentó la justicia para llevar a cabo el desalojo, y se programó que la descarga del buque se realizaría a las 23:00.

Desde la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (A.G.O.M.U.), se cuestiona duramente la gestión del ex Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, y la implementación fallida de la política de “Puertos Seguros”. A pesar de su renuncia, su administración ha sido vista como un completo fracaso, especialmente en términos de control y gestión desde que asumió el 10 de diciembre. En 10 meses de gestión, en el Puerto Caleta Paula se descargaron 36.029,1 toneladas entre la flota fresquera y los buques congeladores. No obstante, tras casi 9 meses de audiencias en su Ministerio, los estibadores apenas recibieron la primera tanda de ropa de trabajo de las dos que corresponden por año, a pesar de las múltiples denuncias sobre las condiciones laborales precarias presentadas a la Prefectura Naval Argentina.
Además, la A.G.O.M.U. destaca que no es solo la Prefectura Naval Argentina quien controla el acceso al puerto. Si bien interviene para evitar el ingreso al recinto cuando las habilitaciones están vencidas, la principal responsabilidad de controlar los registros de los trabajadores recae en la Capitanía de Puerto. Este organismo debe garantizar que los trabajadores que prestan servicios a las empresas de Estibaje estén debidamente habilitados.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sigue un procedimiento anual basado en la Ordenanza N° 97/80 DJPM-POLINAVE, que establece que entre el 1º y el 31 de enero se debe informar sobre las bajas de personal en los gremios portuarios, para proceder con la eliminación de las tarjetas de identificación. Este proceso es esencial para mantener un control adecuado y transparente de la fuerza laboral en los puertos, garantizando que los trabajadores estén formalmente habilitados, cuenten con cobertura en caso de accidentes, y puedan ejercer sus derechos en cualquier reclamo laboral.
La A.G.O.M.U. considera que la gestión del Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, ha sido una vergüenza, al igual que la de su asesor privado y secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena; el exfuncionario de Pesca, Harold Bark; y la actual coordinadora general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Celsa Hernández. Estos funcionarios, junto con sus subordinados portuarios, han demostrado falta de autonomía y capacidad para ejercer adecuadamente sus responsabilidades en la Capitanía de Puerto.
Críticas a la falta de control y responsabilidades del gobierno en la gestión portuaria
Lamentablemente, durante la gestión del Ministro de Trabajo y otras dependencias del gobierno, el control adecuado sobre los trabajadores portuarios nunca se implementó. Los estibadores estuvieron trabajando sin la habilitación correspondiente durante todo este tiempo. Si se hubiera ejercido el control adecuado, el 31 de julio de 2024, Diógenes Gutiérrez no habría ingresado a trabajar, y el trágico fallecimiento de este compañero estibador podría haberse evitado.
Este gobierno nunca logró resolver las diferencias salariales de los jornales de los estibadores ni la explotación en los muelles pesqueros en toda la provincia. En lugar de atender las necesidades de los trabajadores, estuvieron enfocados en los intereses de las empresas que manejan el monopolio de la pesca, empresas con las que parece que incluso podrían estar vinculados.
Reiteramos: no se trata solo de renuncias para quedar exentos de la mala gestión que realizaron. Estos funcionarios deberán asumir sus responsabilidades y responder ante la justicia por las consecuencias de sus acciones. Todos ellos tienen mucho que explicar por la muerte del estibador Diógenes Gutiérrez, y desde A.G.O.M.U. exigimos que se haga justicia.
Comparte esta noticia: