SITIAL: “Puertos Seguros: Falta de Controles y Precarización Laboral en Santa Cruz”

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“La falta de controles, la precarización laboral y las omisiones en la gestión pesquera representan desafíos urgentes para la provincia de Santa Cruz. Sin medidas concretas y sostenidas, los problemas actuales seguirán afectando tanto a los trabajadores como al desarrollo del sector.”
Víctor Sánchez Sec. Gral. SITIAL Santa Cruz.

SITIAL: “Puertos Seguros: Falta de Controles y Precarización Laboral en Santa Cruz”

“Puertos Seguros: Un Programa Cuestionado” 

Ayer se cumplieron cinco meses de la desaparición física del estibador Caletense Diógenes Gutiérrez, un hecho que sigue resonando en Caleta Olivia, donde muchos sienten que la política lo ha olvidado. 

El programa “Puertos Seguros”, impulsado por Celsa Hernández en conjunto con el Ministerio de Trabajo Provincial, ha sido criticado por ser más un discurso teórico que una acción práctica. Se necesita más empatía y vocación para enfrentar los desafíos reales, especialmente en contextos tan sensibles como la seguridad laboral. 

En los puertos de Caleta Olivia y San Julián, la inseguridad se combina con condiciones laborales precarias. A pesar de que los trabajadores deberían recibir sueldos equiparables a los de Puerto Deseado, que ofrece mejores condiciones, la mano de obra barata sigue siendo la norma o bien a convenios homologados de una misma actividad como Chubut que los trabajadores, nucleados en el SUPA, gana un 100% más que en Santa Cruz. 

Problemas en el Control de Pesaje

Otro tema crítico es la falta de regulación en el control de balanzas. En el puerto de Caleta Olivia, el pesaje de cajones de merluza descargados en el muelle varía entre 28 y 32 kilogramos, cuando el peso real supera los 35 a 40 kg. Este exceso, que puede llegar a 10-15 kg por cajón, no se registra y termina favoreciendo a las empresas, generando un perjuicio para los trabajadores y un contra punto del Estado en la falta de control. 

A diferencia de esto, la Secretaría de Pesca de Chubut implementa mayores controles mediante la Resolución SP-Nro. 525/2022, que establece límites claros para el peso de los productos capturados: 35 kg para especies de aletas, 17 kg para langostino y 15 kg para centolla. 

Por ejemplo, un barco merluzero con capacidad para 2000 cajones debería cargar un total de 70 toneladas, considerando un peso promedio de 35 kg por cajón. Sin embargo, si el peso real no controlado supera los 40 kg, la carga podría alcanzar las 80 toneladas, dejando un excedente no registrado de 10 toneladas en beneficio de las empresas. 

Este problema es habitual en los puertos de Santa Cruz, donde el control de pesaje se aplica únicamente a barcos que traen materia prima de aguas nacionales, mientras que las capturas provinciales carecen de fiscalización. Esta situación afecta tanto a la flota fresquera de altura como a la flota amarilla, que desde su inicio opera sin una regulación efectiva. 

Incógnitas hacia 2025 

De cara al 2025, surgen grandes interrogantes sobre la distribución de cuotas de merluza (hubbsi) en Santa Cruz. Hasta ahora, no hay claridad sobre los registros de las empresas, los nombres de los barcos asociados, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia o los proyectos de inversión. Tampoco estos datos aparecen reflejados en las actas y resoluciones del Consejo Federal Pesquero. 

Además, en Caleta Olivia, el 90% del trabajo relacionado con el procesamiento de pescado en empresas pesqueras no está registrado. Un grupo reducido de aproximadamente 150 personas monopoliza estas actividades, rotando entre establecimientos para asegurar ingresos mensuales. Este esquema limita la generación de nuevos puestos laborales, perpetuando la precariedad en el sector. 

Imágenes Puerto Caleta Paula. Buque fresquero FEIXA (M.N. 0529) que realizo 3 TRES descargas en el Puerto Caleta Paula el 10/06/2024 ingreso con 6500 Cajones de langostino, 13/06/2024 ingreso con 4000 Cajones de langostino y el 20/06/2024 ingreso con 5600 Cajones de langostino, Utilizando los cajones convencionales para la merluza, haciendo evasiva la RESOLUCIÓN CFP N° 9/2022 – Modifica el artículo 8° del Anexo I de la Resolución N° 7/2018.

Reflexión Final 

La falta de controles, la precarización laboral y las omisiones en la gestión pesquera representan desafíos urgentes para la provincia de Santa Cruz. Sin medidas concretas y sostenidas, los problemas actuales seguirán afectando tanto a los trabajadores como al desarrollo del sector. 

Víctor Sánchez Sec. Gral. SITIAL Puerto Deseado – Santa Cruz.

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